martes, 30 de octubre de 2012

EMPANADA GALLEGA

Receta sacada del libro Imprescindible de Thermomix 31.

INGREDIENTES MASA

50 grs de agua
50 grs de aceite de oliva
50 grs de vino blanco
90 grs de manteca de cerdo o mantequilla en trozos
1 huevo
30 grs de levadura prensada fresca o 1 sobre de levadura deshidratada( yo puse un cubito de levadura prensada)
450 grs de harina de fuerza
1 cta de sal
1 huevo batido para pintar la masa

PREPARACION MASA

Vertemos en el vaso el agua, el aceite, el vino blanco y la manteca o mantequilla. Programamos 2 minutos, 37º, velocidad 2.
Agregamos el huevo y la levadura, mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Agregamos la harina y la sal, mezclamos 15 segundos, velocidad 5 y a continuación programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejamos reposar la masa en el vaso durante unos 30 minutos  para que doble su volumen ( yo la saqué del vaso y la amasé un poco a mano, la metí en una bolsa de plástico cerrada, dobló volumén en unos 30 minutos más o menos.

INGREDIENTES RELLENO

30o grs de cebolla
150 grs de pimiento rojo
150 grs de pimiento verde
200 grs de tomate triturado
50 grs de aceite de oliva
1 cta de azúcar
1 cta de sal
200 grs de bonito en escabeche( yo puse dos latitas)
2 huevos duros

PREPARACION RELLENO

Ponemos en el vaso la cebolla, pimientos rojo y verde y tomate, troceamos 4 segundos, velocidad 5, agregamos el aceite, la sal y el azúcar, bajamos los restos de las paredes y tapa con la espátula. Programamos 20 minutos, varoma, velocidad 1 1/2 ( En este paso en el varoma puse los dos huevos del relleno a cocer)
Sacamos el relleno del vaso y ponemos en el cestito para que escurra el liquido que quede, añadimos el bonito escurrido y los huevos duros picados. Mezclamos.
Ponemos en la bandeja del horno papel de hornear y encendemos el horno a 180º calor arriba y abajo. Reservamos la bandeja.
En la encimera ponemos la masa, la dividimos en dos y estiramos con un rodillo, en forma cuadrada o redonda. Ponemos el relleno y dejamos un borde de unos 2 cms para que al cerrar no salga el relleno.
Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa y ponemos encima del relleno, cerrando el borde bien sellado para que no se salga el relleno.
Con la masa sobrante hacemos unos adornos al gusto. Pintamos la empanada con huevo batido y horneamos hasta que esté dorada. Sacamos y ponemos en una bandeja de presentación en un plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario